Llega a Costa Rica última tecnología para tratamiento de cáncer

Sentinella Gama Camara

Costa Rica cuenta con nueva tecnología para la visualización y cirugía precisa de ganglios linfáticos centinela, evitando que el cáncer se expanda.  Esta semana se instalarán en el Hospital México dos equipos Sentinella de Oncovision que permiten la detección en tiempo real de los ganglios centinela de manera rápida y precisa, ayudando a los cirujanos a tener mayor precisión y seguridad sobre que ganglios extraer.

Los ganglios centinela son aquellos ganglios a los que primero drena un tumor. El proceso de biopsia selectiva de ganglio centinela permite determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático y otros organos. En caso de que haya ganglios afectados, éstos se extraen y se analizan con precisión, evitando así una mayor diseminación de las células cancerígenas. Para poder realizar este procedimiento, se inyecta un radiotrazador en un área circundante al tumor, haciendo que éste drene hacia los ganglios linfáticos.

Sentinella Gama Camara

Sentinella es un equipo de medicina nuclear que mediante imágenes a tiempo real, muestra los ganglios linfáticos con depósitos de radiotrazador, de esta forma, el cirujano puede identificar claramente la situación de los ganglios afectados y extraerlos de forma precisa, evitando dañar tejidos innecesariamente o la extracción de ganglios no afectados. El cirujano tomará imágenes con Sentinella antes y después de la extracción de los ganglios, permitiendo comparar ambas imágenes, garantizando que se han extraido todos los ganglios afectados.

Actualmente los médicos en Costa Rica utilizan un sistema de detección a través del sonido que no les permite obtener imágenes a tiempo real, ni ubicar de manera precisa la situación de los ganglios centinela, sobre todo si los ganglios son de drenaje profundo. Sentinella ayuda a reducir los tiempos de cirugía, así como reducir las complicaciones a las que se puede enfrentar un paciente tras la cirugía, ya que las hace menos invasivas, permitiendo una mejor y más pronta recuperación del paciente.

“Este es el primer equipo con esta tecnología que se instala en Centroamérica, con la entrega de los equipos Sentinella, MESA Medical como distribuidor brinda a los especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social una capacitación de una semana sobre el uso del equipo, que será impartida del 16 al 20 de diciembre por especialista en Medicina Nuclear el Dr. Enrique Diaz, quien visita Costa Rica desde España para esta capacitación.” explicó Esteban Vargas, Gerente Comercial de MESA Medical, distribuidor de Sentinella en Costa Rica.

Una vez finalizada la capacitación la institución debe crear nuevos protocolos de cirugía y posteriormente iniciar con el uso del equipo en pacientes con cáncer.